Ahora, los millennials van por el vino de alta gama, nota en el suple Sábado de La Nación

 "Ahora, los millennials van por el vino de alta gama" es el título de la nota que escribí para el suplemento Sábado del diario La Nación, acerca de la Wine Revolution Expo, que se realiza hoy. A continuación, su texto:

Intimidante, excesivamente formal y con una jerga inexpugnable que plantea más obstáculos que puertas de entrada, el mundo del vino es para los jóvenes millennials que miran desde la vereda de enfrente (la de los tragos, la de la cerveza) un lugar al que quisieran llegar, pero que sienten como lejano y esquivo. Allanarles al camino hacia el disfrute del mejor vino es el objetivo con el que se realiza hoy Wine Revolution Expo, la primera feria de vinos premium pensada para jóvenes de entre 25 y 35 años de edad.
“Muchos sienten que el vino es una bebida que requiere un manual de instrucciones para tomarla –dice Javier Menajovsky, cofundador del portal GlamOut.com y coorganizador de Wine Revolution–. La idea de la expo es buscar un código de comunicación que no sea intimidante, de modo tal que quienes se acerquen encuentren en los vinos una experiencia placentera, pero también técnicamente correcta, ya que si el vino se toma en forma desordenada, se desluce.”
Generar una experiencia de degustación placentera, apta para no iniciados, pero a la vez técnicamente correcta es lo que ha llevado a los creadores de esta expo a organizar los vinos que integran la feria no por bodegas (como suele ser lo habitual), sino por cepas y, según una clasificación de complejidad de cuatro categorías, que van de menor a mayor.
“Tomar primero un chardonnay que tiene cierto nivel de azúcar y luego un tannat en el que esa azúcar va a reforzar negativamente sus taninos es una mala experiencia, que profundiza el alejamiento del mundo del vino”, advierte Javier, y agrega: “Por eso, la única regla en esta expo es empezar por los blancos, después los tintos, e ir siempre en orden de complejidad ascendente. La idea es degustar los vinos en orden correcto, para poder disfrutarlos, pero sin que tampoco sea algo complicado”.
Destacados exponentes de bodegas como Casarena, Domaine Bousquet, Ojo De Vino o El Hijo Pródigo, serán unos cien vinos y espumantes de alta gama los que se podrá degustar en Wine Revolution.
Los asistentes de la expo –que se realizará inicialmente en el Sheldon Bar de Palermo, pero que se propone a partir de marzo de 2014 como un evento mensual– contarán además con la posibilidad de descargar una aplicación para smartphones que permitirá registrar cuáles son los vinos favoritos descubiertos en el evento. “Cuando uno va a una feria de vinos y encuentra uno que le gusta, luego prueba otros y se termina olvidando cómo se llamaba el primero. Y si bien existen aplicaciones sobre vinos, en su mayoría son tan complejas que la gente se asusta y no las usa.”
La app de Wine Revolution se propone como una sencilla herramienta hecha a medida de millennials: ¿te gustó un vino? Dale un like y quedará registrado para cuando necesités recordar aquella etiqueta que te sorprendió.
Para completar la experiencia, la expo contará también con la asistencia musical de DJ, y breves y amenas Wine Talks, en las que expertos aportarán tips útiles para ingresar en el mundo del vino de una forma descontracturada, amena y divertida.
Por último, vale aclarar que todo el evento se realizará bajo criterios de consumo responsable (en el marco del programa Wine in Moderation, que lleva adelante Bodegas de Argentina), que apuntan, claro está, a que el vino sea objeto de disfrute y no de excesos.

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