Nuevas propuestas para el brindis, nota en Sábado de La Nación

Con la idea de dar una mano a la hora de elegir con qué brindar en estas Fiestas -y también con la de contar con algo nuevo por descubrir-, escribí esta breve nota publicada en el suplemento Sábado del diario La Nación. A continuación, su texto:

El aumento del consumo de espumantes que se viene verificando en los últimos años en la Argentina -llegándose a beber hoy más de 2.500.000 litros de espumantes por mes-, tiene un efecto colateral bastante auspicioso que va más allá de la desestacionalidad de estas bebidas que ya no sólo se ofrecen en las fiestas, y que es el explosivo crecimiento de la oferta de etiquetas. Pero incluso lo más interesante es que muchas de ellas se animan a explorar gustos nuevos, categorías poco transitadas o incluso olvidadas.
Empecemos con las sidras. Hoy en cualquier góndola de supermercado es posible encontrar la Apple Storm ($ 8 los 330 cl, $ 16 el litro), una sidra seca, más ácida y con una graduación alcohólica levemente mayor (5%) que la de las sidras convencionales. Las vinotecas, por su parte, ofrecen una creciente variedad de sidras boutique como las flamantes Pülku Natural ($ 55), con un contenido muy reducido de azúcar, y Pülku Pera ($ 60), la primera sidra de pera de la Argentina; un capítulo aparte merece R. Negra ($ 70), de bodega Casarena, elaborada según el método champenoise (con el que tradicionalmente se elabora el champagne).
Ya en el mundo de los vinos espumantes, no cabe duda que en estas Fiestas muchos optarán por los dulces, y aquí también hoy hay mucho para elegir. La bodega Cruzat apuesta con su nuevo Demi Sec ($ 93) por una categoría relegada; Navarro Correas ofrece su Dulcet ($ 69) y Mumm su Sweet Sparkling ($ 83,55), mientras que Gancia revive en una edición limitada a su desaparecido hace décadas Asti, ahora Italian Asti ($ 85). De destacar es el nuevo Emilia Extra Brut ($ 64), de Nieto Senetiner, que si bien no es estrictamente dulce, el uso de uvas moscatel aporta un dulzor y una acidez interesantes. Quienes prefieran pasar de los dulces también pueden encontrar interesantes novedades para brindar. Empecemos con el Martini Extra Brut ($ 85), cuya interesante combinación de uvas chenín, viognier y chardonnay vale la pena probar. Ya en la alta gama está el delicado Salentein Méthode Traditionnelle Brut Nature ($ 150), y el Gran Dante Brut Nature ($ 250), con una partida limitada de sólo 4380 botellas. Por último, quienes hayan tenido un 2013 realmente generoso sepan que la más reciente añada -2004- de Dom Pérignon ($ 1450) ya está en el país.

La nota publicada en La Nación se encuentra en el siguiente link: http://www.lanacion.com.ar/1649670-nuevas-propuestas-para-la-hora-del-brindis

No hay comentarios:

Publicar un comentario