Mis elegidos del Desafío Federal 2014 (sorpresas y confirmaciones)

Convocados a las 17.30 para comenzar a las 18, los asistentes al Desafío Federal 2014 concurrieron al NH Tango puntuales y con explicitas ganas de degustar los 70 vinos participantes. En esta ocasión, y a diferencia de los encuentros previos dedicados al malbec, la cata a ciegas estaba integrada por exponentes de cabernet sauvignon y de cabernet franc de todas las regiones vitivinícolas de la Argentina. La noche empezó temprano: antes de las 18.30 comenzaron a servirse los primeros vinos participantes. Y como siempre, hubo sorpresas pero también algunos vinos que ya no sorprenden sino que demuestran que no tienen pensado defraudarnos.
No van a encontrar aquí quiénes fueron los ganadores. La lista puede consultarse en la página web de la Logia Petit Verdot (acá va el link: http://www.logiapetitverdot.com.ar/2014/06/resultados-del-desafio-federal-2014-cabernet/). En todo caso, si voy a hacer una pequeña lista de los vinos que más me gustaron, algunos que no conocía y otros que sí, con la aclaración de que se trata de una lista incompleta, ya que debí abandonar el evento antes de que termine. Hay algunos puntos de contacto entre los ganadores y los que elegí; en otros casos, no. De lo que se trata es de una pequeña guía personal de pequeños placeres encontrados en las copa. Acá va:
De la primera ronda, los cabernet sauvignon de hasta 100 pesos, destaco al Finca Humanao Cabernet 2009 (95 pesos), a Las Perdices Cabenet Sauvignon 2011 (75 pesos), al Trivento Reserve Cabernet Sauvignon 2012 (70 pesos), al Dante Robino Cabernet Sauvignon 2012 (60 pesos) y al Fond de Cave Reserva Cabernet Sauvignon 2012 (99 pesos). Todos ellos, inmejorables cabernet en la relación precio-calidad.
De la segunda ronda, la que personalmente más esperaba, la de los cabernet franc, se degustaron algunos exponentes realmente geniales. A mi gusto, los mejores fueron: Pulenta Gran Cabernet Franc 2010 (291 pesos), Angelica Zapata Cabernet Franc 2010 (260 pesos), Aprendiz Cabernet Franc 2012 (95 pesos), Fond de Cave Reserva Cabernet Franc 2012 (99 pesos), Gran Enemigo 2009 (500 pesos) y Vineyard Selection Cabernet Franc 2012 (300 pesos), de Matías Riccitelli, aún no disponible en el mercado.
Al promediar la siguiente ronda tuve que partir, pero antes de irme alguien (no vamos a revelar su identidad) me permitió probar algunas copas de lo que venía después, algunas joyas. De esas, no puedo sino destacar al Lagarde Primeras Viñas Cabernet Sauvignon 2011 y al Melipal Cabernet Sauvignon 2012, dos vinos increiblemente bien logrados. El primero, para mi un conocido; el segundo, un verdadero hallazgo.
En síntesis, de este Desafío Federal me llevo muchas etiquetas conocidas, que confirman en una cata a ciegas su valor, pero también un par de nuevos preferidos, que vale la pena tener siempre a mano. También me llevo, nuevamente, la sensación de haber participado de un evento no sólo bien organizado, sino llevado adelante con muchas pasión y mucho amor por el vino. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario