Salon Delamotte desembarca con sus champagnes en la Argentina

     Salon Delamotte, la prestigiosa casa productora de Champagne ubicada en el corazón de la Côte des Blancs, y destacada por su foco puesto en la elaboración de vinos espumosos a partir del chardonnay, anunció el desembarco en la Argentina -de la mano de la bodega Mendel Wines- de algunos de sus más conocidos exponentes. Así, un reducido número de vinotecas y restaurantes tendrán pronto en sus góndolas y cartas, respectivamente, las etiquetas Delamotte Brut, Delamotte Blanc de Blancs y el millésimée Salon 2004.
     Mientras que la historia de Delamotte se remonta a 1760 y tienen base en los viñedos de las comunes de Les Mesnil-sur-Oger, Avize y Oger, en la Côte des Blancs, que se caracterizan por la excelencia del chardonnay, pero en cuyos espumantes se emplean también pinot noir y pinot meunier, la de Salon es más reciente: fue creada por Aimé Salon en 1911, con la idea de elaborar champagne (para uso personal) a partir de una sola uva -el chardonnay-, un sólo cru -Le Mesnil-sur-Oger- y sólo en años excepcionales.
     Algunas palabras sobre los recién llegados a estas costas... Delamotte Brut es una assemblage de chardonnay (55%), pinot noir (35%) y pinot meunier que pasa no menos de 36 meses sobre lías. El resultado es un espumante de burbuja muy delicada, de destacable frescura (con una acidez alta pero bien integrada) y muy fácil de beber. Su precio de venta sugerido es de 1800 pesos, y de 3660 para el formato magnum.
     Delamotte Blanc de Blancs también es un brut, pero elaborado exclusivamente a partir de chardonnay. Con 48 meses sobre lías, su burbuja es igualmente delicada, pero su acidez es más vibrante y se destaca aquí el aroma a manzana, acompañado por notas cítricas, florales y a frutos secos. Su precio de venta sugerido es de 2500 pesos.
     Salon 2004 es, como caracteriza a esta casa, un blanc de blancs. De hecho, se considera a Salon la primera de Champagne en elaborar espumosos con base 100% chardonnay. A pesar de sus 12 años de descanso sobre lías, Salon 2004 sorprende por la juventud que se verifica en su color amarillo con reflejos verdes. Sus aromas siguen siendo los de la fruta -manzana verde intensa, penetrante-, de entre los cuales comienzan a asomar los de nueces y de panificados. Su precio de venta sugerido es de 9900 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario