La bodega italiana Planeta llega al país con tres vinos sicilianos

     La bodega italiana Planeta acaba de desembarcar en la Argentina con tres de sus etiquetas sicilianas, que serán distribuidas a través de Grand Cru, y que ofrecen una mirada innovadora de la viticultura de esa isla, ya que sus vinos combinan variedades internacionales con variedades autóctonas. Los vinos ahora disponibles en el país son Etna Rosso, La Segreta Il Bianco y La Segreta Il Rosso. Estos dos últimos constituyen la línea de entrada de la bodega: vinos de mesa, sencillos y bebibles, de muy prolija factura, pero que aquí se ubican en una franja de precio que compite con vinos locales de alta gama.
      La Segreta Il Bianco 2015 es un blend elaborado bajo la denominación Sicilia DOC que combina los locales grecánico (50%) y fiano (10%) con los internacionales chardonnay (30%) y viognier (10%), dando como resultado un blanco con aromas y sabor a durazno, con alguna nota cítrica, alta acidez y que se destaca por su buen volumen en boca y una textura oleosa.
      La Segreta Il Rosso 2015, por su parte, también perteneciente a la denominación Sicilia DOC, es en un 50% nero d´Avola -uva tinta que funciona como equivalente siciliano del malbec- que en este caso se corta con merlot (25%), syrah (20%) y cabernet franc (5%). El resultado es un tinto fluido, eminentemente frutal y fresco, con algunos aromas a cuero, especias y menta, y taninos muy presentes.
      Pero de los tres, Etna Rosso 2015 es el más interesante. Elaborado bajo la denominación Etna DOC con uvas nerello mascalese -una variedad tinta cultivada sólo en las tierras que rodean al volcán siciliano-, es un vino que ofrece una paleta sensorial completamente ajena al paladar argentino. De color e intensidad similar a la de un pinot noir, ofrece notas aromáticas a fruta roja, madera y cacao. En boca es levemente secante (algo que se aprecia como positivo cuando se lo acompaña con quesos y otras comidas grasosas o untuosas) y presenta también esa ligera gasificación llamada aguja. De acidez alta y una graduación alcohólica de 13%, es un tinto muy atractivo para incluir en las comidas.
    Los precios de venta sugeridos son 352 pesos para Il Bianco, de 384 pesos para Il Rosso, y de 608 pesos para el Etna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario